domingo, 2 de febrero de 2014

Carlos Núñez. Marinero de la Gaita. I

Con este último post, vamos a ir conociendo lo que es su trayectoria discográfica, desde su primer album "A Irmandade das Estrelas" hasta su último disco sacado en el año 2012 "Discover", siendo una recopilación de toda su trayectoria musical.

A través de su página web www.carlos-nunez.com, podemos ir viendo un resumen de todos sus discos, al cual os invitamos a visitar con el fin de conocer los próximos conciertos que Carlos tendrá en próxima fechas.

Damos comienzo con los comentarios de su disco:

1.- A Irmandade das Estrelas (La Hermandad de las Estrellas).

Por Cada Uno de nosotros, por los que son y los que se fueron, hay una estrella en el cielo.
Es así que las estrellas cuentan todas las historias del mundo. Son nuestras leyendas escritas con minio en las láminas de la noche. En ese libro se habla de un camino de las estrellas que lleva a Galicia. Tal como fue soñada, Galicia sería un fecundo lecho de piedra donde abrazase cada uno su estrella, donde se entrelazase vida y deseo. Esta música nace de ese camino y de ese encuentro. El indómito viento, el viento gaiteiro, que silba por la garganta del alma. Las voces cantareiras de una radiofonía milenaria. La nostalgia del futuro. El antiguo mito que late con corazón de niño. La alborada que desafía a la muerte y la balada que lo duerme. La armonía de los contrarios. La flor secreta de todos los cantares. La estirpe que nunca traiciona. La taberna mágica de todos los puertos. La percusión de la lluvia en el vidrio de la soledad. La partitura del mar que lame las heridas más duras. Que todo está aquí convocado por Carlos Núñez en esta hermandad de estrellas. Tal como fue soñada, Galicia es aquí América, mar celta de Irlanda, cálido sur de guitarra gitana… Galicia es Galicia cuando es todos los mundos. Un hogar donde los sueños se hacen música para no morir de frío.
 
Manuel Rivas

"Aquí un video interpretando A Irmandade das Estrelas y Bailando con Rosiña. Con Colaboración de Kepa Junkera"

2.- Os Amores Libres (Los Amores Libres).

De Norte a Sul, De Este a Oeste, a música das paisaxes da alma. O encontro festivo e pasional da estirpe da liberdade” . Manuel Rivas
 
Tocar la gaita por el mundo adelante y venir de Galicia, un país desconocido “que está al noroeste de España, justo encima de Portugal”, te hace encararte con los tópicos culturales que nos identifican internacionalmente -que en general son andaluces- y te lleva a una apasionante expedición musical: Lo de la música celta en Galicia -y por extensión Asturias, Cantabria, País Vasco,Cataluña incluso…- tiene mucho de voluntad diferenciadora de este estereotipo español/andaluz. Hasta ahora, la vía políticamente correcta para explicar nuestra música era a través de las culturas del frío, pero también debemos mucho a las del calor -es la oposición del Atlántico frente al Mediterráneo, la lluvia y el sol, el norte y el sur, el sol naciente y el poniente….
 
Por suerte hemos puesto de moda la música celta, pero por desgracia ahora tiene en ocasiones el escaso sabor de lo plastificado. En países como Francia o Italia, la música celta ha sido tomada incluso por la extrema derecha del Frente Nacional o la Liga Norte, por ser un símbolo de lo “puro y épico”. 

 
" The Raggle Taggle Gipsy witch Mike Scott"

En Galicia los grupos celtas nacidos de los festivales de los 70 tocaban muiñeiras, pandeiradas, alalás o foliadas -pasadas por un tamiz romántico-, pero casi nunca ciertas jotas o pasodobles -que podían sonar españoles- o cantos de siega -que, peor aun, sonaban morunos-. Había una selección “política” del repertorio.
 
Para nuestra sorpresa y desesperación, incluso las piezas gallegas que nos parecían más celtas, a los irlandeses les sonaban familiares, pero al mismo tiempo muy “Spanish”. De hecho, mucha de la música clásica de raíz española, provenía en realidad de Asturias, del País Vasco, del norte en general, más que del flamenco puro y duro, que desde luego no existía en la forma que hoy lo conocemos. Esta música conforma desde el siglo XVIII el imaginario universal de “lo español”.

3.- Mayo Longo.

Disco popular y exquisito
Carlos Núñez regresa a la escena musical con su tercer trabajo, “Mayo Longo”, de la mano del productor del momento en España, Alejo Stivel. Un disco fresco, valiente, con sonidos que van desde el pop más actual a la música tradicional más ancestral, con la calidad y el eclecticismo que se han convertido en sello personal de los trabajos del gaitero vigués..

Voces de lujo
Mayo Longo” es un disco con muchas canciones, se diría que gracias al descubrimiento de la joven Anabela, la nueva gran voz que nos llega de Portugal de la mano del productor Guilherme Inês, que presentara en su momento a Dulce Pontes. Por primera vez en un disco de Carlos una misma vocalista interpreta casi todas las canciones y además le acompañará en gira con su nueva banda que incluye músicos irlandeses.
Otra de las sorpresas del nuevo disco es que Carlos incluso se anima a componer por primera vez, y encarga la letra de una de sus canciones nada menos que a su amigo Roger Hodgson. La inconfundible voz y el estilo del legendario cantante de Supertramp se adivinan con facilidad en “The Moon Says Hello”.

Carrera breve pero intensa
Este tercer disco supone un nuevo y decidido paso adelante en la breve pero intensa carrera de un joven artista de 28 años que editó su primer disco no hace mucho, en 1996, el ya clásico “A Irmandade das Estrelas”, que supuso toda una explosión de la música celta en nuestro país y logró acercarla al gran público. El platino conseguido en España, con 150.000 copias vendidas, motivó a muchos gaiteros y músicos de raíz a ampliar sus expectativas y el número de sus seguidores, y a que la industria se fijase en ellos. Con este éxito como aval, Carlos Núñez continuó la empresa de abrir camino con el segundo disco, esa aventura musical única que se llamó “Os Amores Libres”, del que vendió 250.000 copias sólo en España y que le valió todo tipo de premios y el reconocimiento de la crítica internacional.

Preparación del nuevo disco
El disco se empezó a gestar de gira en Japón las navidades pasadas, y poco a poco fueron surgiendo piezas “on the road”: fin de año en Barcelona, año nuevo en Dublín, noche de Reyes en Nápoles, Glasgow… Al volver a casa, para trabajar tranquilo, Carlos se refugió en una casita de piedra del siglo XVII en San Adrián de Cobres, frente a la ría de Vigo que inspiró buena parte del disco. Pronto se dió cuenta de que ya tenía material de sobra listo para grabar. Le acompañaron en ese intenso mes de creación su infatigable hermano veinteañero, Xurxo Núñez, que se reveló como un experto de los ordenadores y un excelente multiinstrumentista -toca todo tipo de percusiones gallegas y celtas, batería, teclados, guitarras…,- y, cómo no, su eterno compañero Pancho Álvarez, un verdadero histórico de la música gallega y el rey de los instrumentos de cuerda: bouzouki, guitarra, violín, mandolina, guitarra eléctrica, bajo… 

"Macha Entrellazada de Allariz. Carlos Núñez en concierto".


Estudios y músicos
Dos meses después ya habían pasado por Dublín, Lisboa, California, Nueva York, Washington, París, Londres, Madrid y Vigo, el disco estaba grabado y en el camino, se les habían unido otros inseparables compañeros de viaje, los grandes músicos irlandeses que han sabido aunar la más pura tradición con las sonoridades actuales: como “El” productor de Irlanda Dónal Lunny, “La” acordeonista Sharon Shannon, “El” gaitero Liam O’Flynn, “El” bajista Eoghan O’Neill, “El” batería Ray Fean… así como el polifacético vocalista Liam Ó Maonlaí de los Hothouse Flowers y el “capitán” Ronnie Drew de los históricos Dubliners.

Un disco cargado de canciones
La variedad y riqueza sonora es de nuevo nota característica del tercer trabajo de Carlos Núñez, un disco en el que el artista de Vigo vuelve a rendir tributo a la lengua y literatura gallegas, poniendo música a dos poemas de Rosalía de Castro, “Astros, fuentes y flores” -en castellano- y “Mayo Longo” -en lengua gallega- que da nombre al disco. Los marineros gallegos desaparecidos en el mar son recordados en la canción “Nana Lluvia”, y en otro tema -ambos escritos por vigueses-, relata la divertida visita del “Capitán Nemo” a Vigo en el Nautilus, tal como la contara Julio Verne en su novela. Y también hay espacio en el disco para el pop sin complejos, “El Pozo de Arán”, en la que Carlos Núñez deja bien claro porqué es conocido como el Jimi Hendrix de la gaita.

Fiel a la tradición galaica
Carlos se mantiene fiel a sus raíces y con la ayuda todos los amigos citados, consigue sacar a la luz verdaderos tesoros de la música tradicional gallega, como la “Marcha do Entrelazado de Allariz”, “A Moura”, o el “festeiro” “Pasacorredoiras”. Además sigue experimentando con la música más ancestral de Galicia, uniéndola con las últimas tendencias en la “Foliada dos Aires da Terra” de la mano de su amigo el compositor de vanguardia y productor Hector Zazou (Suzanne Vega, Bjork…). Revive los hoy escasos dúos de gaitas de sus Rías Baixas en la muiñeira tradicional “Vento das Cíes”. Nos muestra la cara más soñadora de la música gallega con el “Canto de Seitura”, o la parte más grandiosa con la histórica versión de “Aires de Pontevedra” grabada con una gran banda de gaitas bretonas en París ante muchos miles de personas. Además nos ofrece la versión primitiva de ese mismo clásico de la tradición gallega, tocada a la antigua, en forma de “Alborada”, con un instrumento único de más de 100 años construido por el maestro Villanueva, el primero de una verdadera dinastía de gaiteros de Pontevedra, de cuyo repertorio se nutren varios de los cortes de este disco.
 
El resultado es “Mayo Longo”, equilibrio entre tradición y modernidad, ecos ancestrales y sonidos contemporáneos; en definitiva, una nueva joya musical de uno de los grandes artistas de este país. 

4.- Todos os Mundos (Todos los Mundos).

Ya en pleno 2002, la compañía discográfica BMG, con la que he grabado mis tres primeros discos, A Irmandade das Estrelas, Os Amores Libres y Mayo Longo me pide que haga una selección personal de lo mejor de estos primeros años …¡Imposible! ¿Cómo voy a escoger entre tantas grabaciones inolvidables? Ante la insistencia no me ha quedado más remedio que aceptar y ofreceros este resumen musical, como si se tratase de un balance de los sueños conseguidos hasta ahora.
 
Aquí encontrareis mis primeras grabaciones con los Chieftains, mis primeras experiencias con el pop y la música clásica, la búsqueda de nuevos lenguajes comunes con músicas del sur como el flamenco, las soñadas relaciones entre el gallego y el portugués, la conexión americana de la música gallega y algunas de mis dispersas colaboraciones con artistas de otros países y otros mundos.

Estas melodías son el diario de ruta de mis aventuras musicales. Estas aventuras que comienzan siempre en Galicia y van hacia el universo, me han descubierto gentes y mundos que sin darme cuenta son ya parte de mi vida y espero que también de la vuestra.

Carlos Núñez

"Tears of Stone with the Chieftains"

5.- Almas de Fisterra (Almas del Fin de la Tierra).

Carlos Núñez, el músico gallego más universal, presenta, "Almas de Fisterra", su primer disco para Sony Music, un álbum de hermandad entre los Finisterres, el Hispano y el de Bretaña.

Un viaje mágico entre las tierras de Galicia y Bretaña, en el que Carlos ha contado con acompañantes de lujo. En los créditos del disco figuran músicos como Alan Stivell, leyenda viva de la música Celta, el excepcional Jordi Savall a la viola de gamba, el gaitero irlandés Liam O'flynn o el guitarrista Bretón Dan Ar Braz. No faltan voces de primera, como la del Bretón Gilles Servat o la de la Irlandesa Eimear Quinn, una joven cantante Irlancesa cuya voz de hada embellece todavía más el primer single "Yann Terrien". Este primer single cuenta la historia de un bretón (Yann Derrien), al que se le aparece su madre muerta en un sueño y le pide que haga el camino de Santiago para salvar su alma. 

"An Dro. En directo".


 "Yann Derrien"

6.- Carlos Núñez & Amigos.

30.000 Almas en Vigo celebrando el 33 cumpleaños de carlos con sus amigos en un concierto excepcional.
El auditorio de Castrelos es un lugar “zen” desde donde se divisa la puesta de sol en el más allá de las Cíes - conocidas antiguamente como “islas de los dioses”- en la boca de la ría de Vigo, puerta del Océano Atlántico.

Este escenario es el cuaderno de ruta de Carlos: aquí se estrenó con 13 años, aquí le presentarían dias después a los que se convertirían en sus maestros inseparables: The Chieftains. Y aquí mismo presentó en otro concierto memorable su primer disco: “A Irmandade das Estrelas”.
Veinte años despúes del inicio del viaje, Carlos sabía que este teatro de piedra bajo las estrellas, rodeado de árboles centenarios, seguiría guardando su magia.

Castrelos ha sido como un barco en el que emprendimos un viaje mar adentro, por la costa de Galicia, por los caminos de Santiago y a paso trepidante por las corredoiras (los caminos interiores). El baile nos enseñó sus alas.

Vivimos duelos apasionados entre punteiros acompañados por los fuegos marineros. Nuestros corazones se entrelazaron: las mujeres de irlanda, las meniñas de aquí, la galleguita en tierras argentinas que cantaba gardel en su tango… Y nos cogimos de la mano como los druidas de bretaña y le pedimos a dios - o a los dioses - que esa danza de la felicidad en la que estábamos inmersos no terminase nunca. En aquella fiesta final, todos soplamos juntos por la pipa de la paz, de las culturas y del amor.

Decía Ramón Sampedro que “el mariñeiro es el soñador adulto que nunca dejó de ser neno”. Se dice también aquí que “despois de vello, serás gaiteiro”. En esa noche todos fuimos mariñeiros… O gaiteiros.

"Sólo le pido a Dios. Carlos Núñez interpretando esta grandísima canción con el grandioso León Gieco".


"Duelo de Chanters. Duelling Chanters".

7.- Cinema do Mar.

Carlos Núñez nos vuelve a sorprender con un disco inesperado en el que introduce un punto de provocación a través de interpretaciones valientes de temas universales, partiendo del mundo del cine.
Es un disco que se grabó como parte del mismo proceso creativo que Mar Adentro y que ha continuado con nuevas bandas sonoras en las que Carlos ha participado desde entonces.
 
En el disco participan invitados de la talla de The Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto, Altan, Solas, Patrizia Laquidara o Juan Manuel Cañizares.
 
Acompaña al disco un documental de una hora de duración dirigido por Robert Bellsolà en base a imágenes inéditas que el propio Carlos ha ido grabando con una cámara mini DV.
La relación de la música de Carlos Núñez con el mundo de las imágenes es evidente: buena parte de sus temas son como bandas sonoras de películas imaginarias para las que cada quién puede soñar un guión o unos paisajes a su gusto.
 
Recordamos también que su carrera internacional se lanzó tras su participación con los Chieftains en la banda sonora de La Isla del Tesoro, con Charlton Heston y Oliver Reed. Tenía Carlos 18 años.
 
Desde sus primeros pasos en la música, Carlos asistía cada verano a sesiones de cine al aire libre al pié de la vieja casa de su familia al borde de la ría de Vigo, en la playa de Deilán, entre los campos de maíz y las viñas, a dos pasos del mar… Grabando en esa misma casa para Mar Adentro, Carlos se acordó de esas músicas de cine que él mismo tocaba cuando empezaba a tocar la gaita. Hizo algunas maquetas por curiosidad de temas como La Misión o El Padrino, se las dejó a escuchar a Alejandro Amenábar, que le animó a continuar.


"Bolero de Ravel" .

Por cierto, que se incluye en este disco una canción inédita compuesta por Alejandro y Carlos sobre un poema de Ramón Sampedro, cantada por Dulce Pontes.

Desde entonces ha habido nuevas incursiones en el cine, como el tema principal de la última banda sonora de Ryuichi Sakamoto con quien ya ha colaborado en diversas ocasiones, la BSO de Manuale d’Amore 2 (con Mónica Bellucci y Elsa Pataky) y muy especialmente la de Gedo Senki (Historias de Terramar), una película de animación japonesa basada en el imaginario celta que ha sido una verdadera sensación en aquel país.

Carlos ha ido incluso, sin prejuicios, más allá del cine en algunos temas, hacia lo universal, explorando los límites de la gaita con piezas como el Preludio a la Suite N. 1 para Cello de Bach o el Bolero de Ravel.

Además, esta nueva aventura de Carlos Núñez ha quedado plasmada por primera vez en imágenes, a través de filmaciones muy personales que hasta ahora nunca han visto la luz. Sin duda fascinarán los mucho territorios en que el gaitero se mueve como pez en el agua, desde conciertos o grabaciones orquestales en Alemania o Japón, hasta recogidas de campo de viejos gaiteros en la Fonsagrada gallega, pasando por giras y grabaciones en Estados Unidos con los Chieftains o Ryuchi Saakamoto, o en la mismísima Sicilia. Todo ello montado de manera original, vertiginosa y con gran sentido del humor por el director novel catalán Robert Bellsolá, que en estos momentos prepara su primer largo y sin duda dará mucho que hablar.

"Mar Adentro. Títulos Finales".



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